Reparar o sustituir bajante de fibrocemento en Bilbao es una de las tareas que realizamos con mayor frecuencia. Si se ha producido una incidencia en tu edificio, en Fontanería Bizkaia contamos con fontaneros en Bilbao y localidades cercanas para ayudarte.
Los bajantes de fibrocemento o uralita son un material que se ha usado durante décadas en la construcción de edificios de viviendas y oficinas.
Estas canalizaciones se fabricaban con un compuesto de cemento y fibras de refuerzo, como el amianto. ¿Te suena el amianto? Efectivamente es un material tóxico que se va desprendiendo a medida que se corroe la tubería y contamina el agua. ¿Y por qué se corroe? Además del desgaste del agua, hay que tener en cuenta que por los desagües echamos productos corrosivos como lejía, amoniaco y otros productos de limpieza.
Por si no lo sabías, su uso está prohibido desde 2002, pero muchísimos edificios construidos antes de esa fecha cuentan con bajantes de fibrocemento o uralita.
Sin duda la uralita no era la mejor opción porque con el tiempo se vuelve frágil y se fisura con facilidad, pero era barato. Es cierto que se puede reparar, pero nuestro consejo siempre es la sustitución como indica la normativa. En su lugar instalamos bajantes de PVC, u otros materiales como el aluminio, mucho más resistentes y que facilitan el mantenimiento.
En todas las comunidades de vecinos con bajantes de fibrocemento más tarde o más temprano acaban sucediendo incidencias. El fibrocemento es un material barato de escasa calidad y con una vida útil de unos 20 años que debe ser sustituido lo antes posible.
Le desaconsejamos reparar un bajante de fibrocemento, técnicamente se pueden hacer apaños, pero es un material tan frágil que le obligará a realizar reparaciones continuamente.
Conforme se va deteriorando el bajante de fibrocemento puede sufrir fisuras, perforaciones o descolgamiento. Al ser un desagüe esto significa que las aguas pluviales o fecales del edificio van a chorrear por fuera del bajante y toda la vida que albergan saldrá. Como consecuencia las viviendas y especialmente el bajo del edificio sufrirá humedades y filtraciones. Además los animales, las cucarachas y otros insectos de alcantarilla se pasearán a sus anchas.
Por si fuera poco, es habitual que este tipo de instalaciones antigüas cuenten con arquetas que no son estancas. Este problema además suele afectar al terreno donde se asienta el edificio y el sistema de saneamiento, ocasionado averías cada vez más costosas e incluso problemas en la estructura del edificio.
Pues es muy sencillo, atendiendo a la normativa será obligatoria su sustitución:
Somos conscientes que este tipo de obra implica un gasto importante en una comunidad de propietarios. Pero realmente se trata de una inversión necesaria, al igual que la renovación del ascensor para evitar incidentes técnicos, la sustitución de los bajantes evita multitud de incidencias y garantiza el buen saneamiento del edificio.
A la hora de sustituir un bajante de fibrocemento cuente con profesionales con la formación adecuada. Como hemos comentado este tipo de material va a desprender fibras de amianto bastante peligrosas ya que se consideran sustancias cancerígenas.
Por tanto hay que contratar fontaneros que sigan un riguroso protocolo de actuación para proteger a los inquilinos y a los trabajadores. Éstos llevaran traje de descontaminación, máscaras, gafas y guantes. Dependiendo de dónde se encuentren los bajantes, es posible que haya que realizar obras.
Tras retirar todos los elementos de fibrocemento se realiza una descontaminación y pruebas de concentración en el aire. Cuando sea una zona segura se procederá a la instalación de las nuevas canalizaciones, lo más habitual son tuberías de PVC.
Si necesita sustituir bajante de fibrocemento en Bilbao, cuente con nosotros. En Fontanería Bizkaia somos fontaneros profesionales con amplia experiencia en este tipo de trabajos. Acudiremos lo antes posible para evaluar el trabajo a realizar y preparar un presupuesto sin compromiso.