El desagüe es un área esencial para el buen funcionamiento, no sólo del sistema de fontanería, sino de tu hogar en general. Es por eso que debemos saber cuándo los desagües necesitan limpieza.
Cada vez que abrimos un grifo, tiramos de la cadena del inodoro o encendemos la lavadora estamos haciendo uso de nuestro sistema de drenaje. Y como cualquier área de nuestra casa que tiene un uso continuo este puede deteriorarse con facilidad.
Hay señales que son evidentes, pero otras no tanto, así que aquí te contamos todos esos pequeños signos a los que debes estar alerta sobre tu desagüe, pues te indicarán cuándo es la hora de una limpieza.
Quizás la señal más evidente de que el desagüe necesita limpieza es cuando el drenaje se vuelve lento. Cuando este no elimina las aguas residuales con rapidez debes actuar de inmediato, de lo contrario comenzará a llenarse de agua tu bañera, lavabo o ducha y a largo plazo a crearse una obstrucción en las tuberías.
Esta señal es muy desagradable, pero al mismo tiempo notable, lo que es ventajoso para poder atender el problema de forma rápida. El mal olor en el desagüe es claramente una obstrucción, causada por desechos acumulados que suelen ser orgánicos.
Estos son comunes en el fregadero y el inodoro. Además de causar desbordamientos y malos olores, estos pueden infectar las tuberías y poner en riesgo tu salud. En los meses de verano este problema puede volverse realmente severo pues el olor a putrefacción será mucho más notorio y puede impregnar no solo el área afectada sino todo el hogar.
Los desechos que causan obstrucciones en las tuberías pueden descomponerse fácilmente y atraer moscas alrededor del drenaje. Estos insectos además de ser una molestia pueden traer enfermedades a tu hogar.
Puede que el olor de descomposición no llegue a tu olfato por ser leve, pero con seguridad atraerá a la mosca cerca del desagüe bloqueado. Asimismo, hay otros insectos que pueden aparecer en casa gracias a un drenaje obstruido. Estos los notarás con más particularidad en el baño y la cocina.
Las fosas sépticas, las alcantarillas y los desagües deteriorados son los lugares más comunes de reproducción de estos insectos y algunas alimañas como las ratas. Estas últimas pueden aparecer en casa cuando el caso de obstrucción no se trata en largo tiempo o se ha extendido hasta el sistema de fontanería que da a las alcantarillas.
En ocasiones las tuberías pueden realizar sonidos extraños sobre todo cuando los desagües están bloqueados y el agua cambia su curso o pasan a través de espacios pequeños. Generalmente estos sonidos son parecidos a un burbujeo o gorgoteo.
Si oyes emitir alguno de estos ruidos inusuales cerca de las tuberías, es probable que debas limpiar el desagüe.
Para mantener en buenas condiciones tu sistema de fontanería y sobre todo el desagüe debes realizar un mantenimiento regular. Es muy difícil evitar las obstrucciones, pero comúnmente con un poco de trabajo manual y limpieza estos desaparecen.
Si notas que algunos de los signos anteriores están peor de los descritos aquí, cuenta con Fontanería Bizkaia para solucionar el problema. Te brindaremos asesoramiento y asistencia en el mantenimiento de tus desagües.